EL martes 17 de Julio en nuestro espacio...Charla sobre política agraria común



GUADALAJARA ACOGERÁ CON VARIAS ACTIVIDADES LA RUTA CICLISTA POR  LAS VÍAS PECUARIAS "PEDALEANDO CAMINOS ALTERNATIVOS"

Se trata de una iniciativa de Ecologistas en Acción donde una columna ciclista, en la que participarán más de un centenar de personas, desde el 14 al 28 de julio, cruzarán la península ibérica desde Soria hasta Mérida para reivindicar la conservación de las vías pecuarias, de la naturaleza y por un mundo rural vivo.

Guadalajara acoge varias etapas de esta marcha ciclista. La primera de ellas será el domingo 15, donde Atienza será el escenario para comer y descansar. La comida será ofrecida por la Asociación La Taina, donde varios productores locales guisaran todo lo proveniente de sus huertas y granjas. Después continuarán hasta Sigüenza, donde a las 20.30 h. tendrá lugar en el Polideportivo Municipal “La Salceda” una interesante charla sobre “La importancia ecológica de la trashumancia” a cargo de Jesús Garzón, presidente del Concejo de  la Mesta. A continuación la cena ofrecida por la Asociación La Taina, y harán noche en el Polideportivo La Salceda de Sigüenza.
El lunes 16 de julio comenzará temprano la marcha hacía Cifuentes, no sin antes parar en el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente situado en Pelegrina para ofrecer un sincero y emotivo homenaje a nuestro compañero fallecido en mayo de 2011, Ramón Fernández Durán.
Ya en Cifuentes, a partir de las 20 horas se llevará a cabo un bicicletada en verde que recorrerá las calles cifontinas en defensa de la escuela rural. A las 20.30 h. Habrá una cena popular organizada por los compañeros del Observatorio de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha y posterior coloquio.
El martes 17 de julio, la marea amarilla ciclista, partirá para Guadalajara, no sin antes realizar una acción contra la Central Nuclear de Trillo, que tendrá lugar a las 9.00 h. en las puertas de la Central Nuclear. La parada para comer será en Irueste, y ya por la tarde Ciudad Valdeluz será objeto de una explicación de lo que ha supuesto en este país el desarrollo urbanístico insostenible.
A la llegada a Guadalajara, que se espera sobre las 20.30 h., en el espacio KARABA de Guadalajara, se llevará a cabo una charla sobre la Política Agraria Común y las marchas por la soberanía alimentaria que recorrerán Europa en septiembre a cargo de Abel Esteban. A continuación tendrá lugar la presentación del libro “Globalizar el hambre", con Tom Kucharz. Ambos del Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción. Tras la cena pasarán la noche en el Palacio Multiusos de Guadalajara.
Por último, el miércoles 18 de julio, la marea amarilla ciclista iniciará su camino hacía San Fernando de Henares, no sin antes realizar un recorrido por las vías pecuarias urbanas ocupadas de Guadalajara y llegar a Cabanillas a las 9.00 h. donde tendremos un encuentro con un pastor de Cabanillas. El ganadero explicará la realidad sobre ocupación de vías y caminos públicos, el desarrollo urbanístico frente al deterioro agroganadero y la experiencia de uno de los pocos pastores que quedan en el Corredor del Henares.
 
Todas las actividades, así como la posibilidad de participar en la marcha ciclista, está abierta a todo público interesado.
 
Ecologistas en Acción de Guadalajara quiere agradecer a la Asociación La Taina, al Observatorio de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha, al espacio Karaba de Guadalajara y a los ayuntamientos de Sigüenza, Cifuentes y Guadalajara su apoyo y colaboración en esta iniciativa.

Las vías pecuarias son un bien de dominio público, que discurre por doce Comunidades Autónomas se encuentra en peligro de desaparición.  Este sistema de vías pecuarias constituye la red de caminos ganaderos de mayor importancia histórica, cultural, ambiental y económica del continente Europeo. Un capital caminero que llegó a poseer 125.000 kilómetros y que a día de hoy se calcula que debe quedar en 85.000 km.

La desaparición de las vías pecuarias tiene importantes consecuencias tanto a nivel económico, ambiental y social que no deben menospreciarse. Actividades como la ganadería trashumante y otras muchas actividades de aprovechamiento agrícola que tradicionalmente han tenido lugar en el entorno de las vías pecuarias están al borde de la extinción. Actividades que vertebran el medio rural y su mantenimiento y subsistencia.

Ambientalmente, estos caminos son auténticos corredores ecológicos para la fauna y la flora, ejerciendo una labor fundamental para el buen funcionar de los ecosistemas, y para, al fin y al cabo, el buen mantenimiento de la vida.

Además, y no menos importante, conforman espacios para el ocio y el recreo y para la unión de núcleos urbanos sin necesidad del uso de vehículos motorizados.

La marcha en bicicleta organizada por Ecologistas en Acción tiene como objetivo manifestar la importancia de la conservación de la naturaleza y del mantenimiento de actividades como la trashumancia, así como reivindicar la protección y recuperación de las vías pecuarias, actualmente sepultadas por infraestructuras de transporte, urbanizaciones, campos de golf...

La puesta en valor de estos espacios naturales pasa por el reconocimiento de la necesidad de un modelo de desarrollo que respete los límites de la naturaleza y la importancia de su conservación para el propio mantenimiento de las actividades socioeconómicas.

Más información: Hilario Villalvilla (vías pecuarias) 655 675 799 Nerea Ramírez Piris (marcha en bici) 627 77 14 34
-- 
Alberto Mayor Barahona
Coordinador Provincial de Ecologistas en Acción de Guadalajara
Tlfno.: 659 155 339
Web: www.ecologistasenaccion.org/guadalajara
Twitter: @eaguada 
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Ecologistas-en-Acci%C3%B3n-Guadalajara/126654770705113
Blog: http://ecologistasenaccion-guadalajara.blogspot.com.es/